DEPORTES MINORITARIOS

PINFUVOTE

¿Qué es el "PINFUVOTE"? Responde a las siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas reglas y toques.

PIN : Ping-Pong - FU: Fútbol - VO: Voleibol - TE: Tenis

Es un deporte fusión, con nuevas reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.

El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza... combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o esperando que bote entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.

Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan 6 o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.

El terreno de juego

Debe ser liso y la superficie puede ser albero, cemento y en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.

Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar y para reutilizar las pistas que podemos encontrarnos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general, tendremos como referencia:

  • Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos de 4, 5 o 6 jugadores/as)
  • Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos de 7, 8, 9 y 10)
  • Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos de 11 hasta 20)

Balón y bote

El balón

Es de goma-espuma, de textura blanda, ligero y pesa poco, con un bote agradable.
Su longitud de circunferencia oscila entre los 60/70 cm y pueden encontrarse en el mercado una gama de colores muy variado:verde, naranja, amarillo y azul.El balón puede golpearse con distintas partes de nuestro cuerpo: pies, manos, cabeza, pero "nunca" el mismo jugador podrá golpear dos veces seguidas, tan solo podrá hacerlo cuando previamente un compañero le haya dado.
La ejecución del golpe es sencilla y no se requiere una gran técnica.

El bote

Está permitido un máximo de tres toques aéreos donde puede golpearse el balón directamente.

También se puede esperar que el balón bote en el suelo, por lo tanto podrán producirse como máximo tres toques, sean con la mano, con el pie o con la cabeza y un bote entre cada uno ( Máximo 3 botes) si se estima conveniente.

También conviene aclarar que si el balón bota sobre cualquier línea del campo dicha acción será considerada válida.

El punto y círculo

¿Cómo conseguir el punto?

El punto siempre está en juego y se consigue cuando se produzcan estas situaciones:

  • El balón bota en el suelo dos veces seguidas.
  • El balón no rebasa la altura de la red.
  • El balón es lanzado fuera del campo.
  • El jugador golpea dos veces seguidas.
  • El equipo toca el balón mas de tres golpes aéreos.

La red

Sobre la línea central que divide cualquier campo sea Voleibol, Baloncesto o Balonmano, dependiendo el nº de jugadores irá suspendida una red similar a la de tenis, es decir, a 1'07 m.

Los mismos postes que sujetan la red al sobresalir hacia arriba se delimitarán con precinto de señalización con bandas rojas-blancas o amarillas-negras u otra similar, con objeto de que sirvan como referencia y circulación del balón durante el juego.
Solamente la red puede ser tocada por el balón durante el partido, excepto en el saque que en caso de que se produjera se volvería a sacar ya que debe ser limpio.

Puntuación. Regla de los 3 puntos

La puntuación...¿Cómo se gana un partido?

Un equipo ganará cuando lo haga en tres Sets.
Un SET equivale a 25 puntos y siempre habrá una diferencia de 2 puntos.
Se jugarán un máximo de 5 Sets si el partido es muy disputado, con la salvedad de que el último y quinto SET valdrá 15 puntos.
Los resultados posibles en un partido podrán ser 3-0 / 3-1 ó 3-2.

Regla de los 3 puntos seguidos por un mismo jugador

Cuando el equipo que tiene posesión de saque y el jugador que está sacando obtiene 3 puntos seguidos de saque o de jugadas, se producirá un cambio de líneas de jugadores delanteros y traseros en los dos equipos. Dicha acción será indicada por el árbitro en caso de incumplimiento de algún/a jugador/a, esta causa será motivo de falta y el árbitro dará el punto al otro equipo.

Después de haber realizado el cambio de líneas el equipo que tenía el saque, seguirá sacando pero lo hará otro jugador/a, esta regla pretende que haya una estimulación en los jugadores de los dos equipos.

Sustitución de jugadores/as

En Pinfuvote los cambios son ilimitados quedando a criterio del entrenador/a y respetando siempre el principio de Igualdad, no pudiendo existir superioridad numérica en ninguno de los dos equipos.

La sustitución de un jugador/a por otro/a podrá realizarse cuando se haya terminado la jugada y antes del comienzo del saque, no importando el equipo que tenga la posesión del balón.

Saque

Es una acción muy importante en el ataque de un equipo lo cual se aconseja que tod@s los jugador@s deben realizarlo correctamente.

Un jugador realizará siempre el saque desde el círculo central como una norma básica cumpliendo el requisito de mantener los dos pies dentro del círculo y no realizar salto alguno.

Una vez efectuado el saque el balón deberá rebasar limpiamente la red sin tocarla; en caso de que el balón pasara al otro campo y tocase la red se producirá "media"(concepto de ping-pong) teniendo derecho a realizar otro saque.

Las formas de realizar el saque son diversas según la parte del cuerpo a emplear:

  • Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
  • Con el pie después de botar en el suelo.
  • Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
  • Con la mano alta realizando un saque de tenis.
  • Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
  • Con la cabeza.
    Se recuerda que los jugadores libremente pueden moverse dentro de la misma zona durante el SET de juego, pero una vez acabado se podrá optar a cambiar de Zona,conforme a la directriz del entrenador ,que facilitará la lista con el o los cambios efectuados.



ULTIMATE

El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo en Europa a principios de los años 80. En España se empezó a jugar a mediados de los años 90 y actualmente hay más de 15 equipos y 350 jugadores repartidos por todo el país.

Dos de sus peculiaridades más importantes son:

  1. Spirit of the Game: cada jugador es responsable de cumplir el reglamento, y de jugar limpio para no intentar aprovecharse de la ausencia de árbitros.
  2. Equipos Mixtos: una de las divisiones que existen en el Ultimate, es la división COED o mixta. Esto quiere decir, que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).

El Juego

Se juega con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. Como se puede ver en los dibujos, el tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.

El Ultimate en 10 sencillas reglas

  1. El terreno de juego: Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total.
  2. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante.
  3. Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
  4. Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
  5. Cambio de posesión: Cuando un pase no se completa (p.ej. el disco sale fuera del campo, se le cae a un jugador, hay un bloqueo o una intercepción), el equipo defensor pasa inmediatamente a tener la posesión del disco e inicia el ataque.
  6. Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
  7. Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos y otros tipos de obstrucciones.
  8. Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia mantenido dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.
  9. Arbitraje: Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro.
  10. Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alenta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.


DODGEBALL

Una renovada versión del balón prisionero en el que tendrás que afinar tu puntería. Dos equipos, un campo de trampolines, balones de goma-espuma ¡qué bien suena!. En Megajump disfrutarás del juego en equipo de una forma totalmente nueva.

El dodgeball es un deporte de moda en países como EEUU y Reino Unido. Se juega entre dos equipos formados desde cuatro jugadores en una cancha rectangular formada por camas elásticas en suelo y paredes. Los integrantes de cada equipo se sitúan detrás de una línea divisoria situada en el medio de la cancha. Se juega con pelotas de gomaespuma y el objetivo principal es eliminar a los demás jugadores del equipo contrario y cada partido tendrá una duración de 10 minutos.

REGLAMENTO

  • No se podrán lanzar pelotas a la cabeza o dar patadas a la pelota de espuma.
  • El arbitro podrá eliminar al jugador que tenga la pelota más de 5 segundos (al recibirla el jugador debe lanzarla antes de dicho tiempo).
  • Está prohibido salir del espacio de juego o sobrepasar la línea de la mitad de campo, ocupando de este modo el espacio del otro equipo. En el caso de que la pelota salga del campo, la recogerán las personas encargadas de ello.
  • Se deber respetar las indicaciones del monitor en todo momento.

DINÁMICA DE JUEGO

  • A la señal del árbitro, los miembros de cada equipo deberán correr hacía los balones e intentar cogerlos. Cuando dos jugadores cojan una pelota a la vez, el saque será nulo y tendrá que repetirse.
  • Si la pelota golpea a un jugador y esta cae al suelo: jugador eliminado.
  • Si al intentar coger la pelota se te escapa y cae al suelo: jugador eliminado.
  • Si la pelota golpea a un jugador, rebota y golpea a un segundo jugador y finalmente cae al suelo: ambos jugadores están eliminados.
  • Si la pelota golpea a un jugador y otro jugador del mismo equipo la coge antes de que caiga al suelo: el juego continua sin que haya eliminados ni salvados.
  • Si la pelota bota antes de golpear a un jugador: el juego continua, no es eliminado.
  • Cuando a un jugador de un equipo le lanzan una pelota y la coge al vuelo (sin que haya previo bote, ni después caiga al suelo): volverá al campo de juego el jugador que lleve más tiempo eliminado.

INDIACA

La indiaca (conjunción del término alemán indianer con el portugués peteca), es un deporte de equipo que se juega en una cancha similar a la de voleibol, pero golpeando con la mano una "pelota con plumas".​ La pelota está especialmente diseñada para este deporte, aunque es un volante similar al usado en el bádminton.

El objetivo del juego es golpear la pelota enviándola al campo contrario por encima de la red, para que caiga dentro del campo del rival, evitando que la pelota caiga en el propio. Cada equipo dispone de tres toques (además del golpe de bloqueo) para pasar la pelota al lado contrario.

La pelota, también llamada indiaca o peteca, es puesta en juego a través de un saque con la mano, en la cual el jugador golpea la bola para que pase por encima de la red hacia el lado del equipo contrario. El juego continúa hasta que la pelota toque el suelo, el cuerpo de algún jugador (solo se permite el contacto con los brazos, hasta el codo), o hasta que salga del campo o un equipo falle al devolverla al lado contrario. En ese momento, el equipo que gana el juego suma un punto, gana el derecho de saque y sus jugadores deben rotar una posición en sentido de las agujas del reloj.

La indiaca es un deporte técnicamente similar al voleibol, aunque la pelota indiaca es más fácil de manejar por su reducido peso y los golpes básicos son más fáciles de aprender.

PADBOL

El padbol lo ideó el argentino Gustavo Miguens, se creó en 2008, quien trató de darle más dinamismo al popular fútbol - tenis.

El padbol se juega en unas pistas, divididas transversalmente por una red, que "cuentan con paredes de vidrio templado y el suelo está diseñado para evitar lesiones, para que el pie se deslice y no se quede anclado". "Eso hace que el balón bote más y que el juego sea más divertido". La pelota "no es ni de fútbol sala ni de fútbol, sino que tiene un diseño especial para que bote y no haga daño al darle de cabeza", además de "darle continuidad al juego". 

Las reglas del padbol son una mezcla de las del pádel, el fútbol y el tenis. "Lo que hace al deporte más interesante aún es que no se puede devolver a la primera, tienes que intentar siempre jugar con tu compañero para recibir, colocar y rematar, un poco como el voleibol". La puntuación es la misma que la del tenis, es decir, los partidos se disputan al mejor de tres sets, pudiendo efectuarse como máximo al mejor de cinco sets, y se puntúa 15, 30, 40, iguales, juego, tie break, set. 

HÍPICA

La hípica es un deporte muy antiguo, practicado por un hombre y su caballo. Desde los Juegos Olímpicos antiguos se practicó como competición. Sin embargo, las reglas y las competiciones tales como ocurren hoy en día, comenzó solamente en el año 1883, en los Estados Unidos. En el programa de los Juegos Olímpicos modernos, el hipismo fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo (Suecia). 

Conociendo el hipismo 

Los deportes de equitación se componen de varias pruebas. Los Juegos Olímpicos admiten las siguientes: doma, salto y concurso completo (individual y equipo).

 Doma clásica.

En esta prueba, el jinete debe llevar a cabo una serie de movimientos en un período determinado de tiempo. Los jueces evalúan al competidor con notas de 0 a 10. 

Saltos.

En los saltos, el jinete debe transponer, con su caballo, de 12 a 15 obstáculos en una pista cerca de 700 a 900 metros. El caballero debe hacer dos veces la distancia de la carrera. El ganador será el piloto que falte menos (ganando más puntos) en menos tiempo. Potencia, fuerza, velocidad y obediencia del caballo son fundamentales en las competiciones de saltos.


HOCKEY SOBRE CÉSPED

Es un deporte en el cual se da un juego entre dos equipos rivales, cada uno de estos equipos consta de once jugadores que compiten con el objetivo de lograr introducir una pelota en la portería del equipo contrario (lo que se conoce como gol) con la ayuda de un palo o stick, como se conoce en inglés. Es por medio de este palo que los equipos intentan controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que los que marca el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

CURLING

El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es lanzar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada "casa". Por cada piedra dentro de la casa, o más cerca de su centro, el "botón" , los equipos consiguen un punto. 

El juego consiste en colocar las piedras dentro del círculo de forma que su contrario no pueda meter la suya en la casa. En el Curling priman la concertación, el control y la precisión. 

El partido consta de 10 mangas, que acaban cuando los jugadores de cada equipo han lanzado dos piedras cada uno. Los equipos echan a suertes quien juaga primero. El primer jugador lanza una piedra, y dos miembros de su equipo ayudan a dirigirla, barriendo el hielo que hay delante.
Cada equipo gana un punto por cada piedra suya que llega más cerca del botón que la del rival. 

Quidditch

Es un deporte no tradicional, creado en 2005, donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey. El campo es rectangular con forma circular a cada lado. Mide 55 metros por 33 metros y tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo. Habiéndose creado en 2005, el deporte es bastante joven, pero tiene un crecimiento muy activo y se juega en todo el mundo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch, una bola de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo, es capturada. 

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